Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico
Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico
Foto
Jair Varela

Share:

370 mil personas ha formado el SENA Atlántico en diez años, dice su directora

Y ofrecido más de 2 millones 800 mil cupos en cursos cortos.

La directora del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, destacó este jueves que en los diez años que lleva al frente de la entidad, han sido formadas 370.000 personas en los niveles de auxiliar, operario, técnico y tecnólogo en la modalidad presencial y virtual, que hoy hacen parte del sector productivo del país.

Durante la visita que realizó a la redacción de Zona Cero, la funcionaria resaltó que en igual periodo han ofrecido más de 2 millones 800 mil cupos en cursos cortos.

Para esta abogada y administradora de empresas, doctora en Ciencias Sociales, magíster en Derecho, Economía y Políticas Públicas, uno de los logros más importantes es la construcción de 20 sedes. De esta cifra, 12 funcionan en Barranquilla y 7 en municipios, gracias a la alianza con la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico, mientras que otra fue construida en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo (Departamento del Magdalena) en el que recibieron el respaldo de la Fundación Buenamar del Grupo Coremar.

Lo anterior fue posible a través del Proyecto Nodos, con el que desde el 2016 empezaron a fortalecer la calidad educativa y acercaron la institución a cada rincón del Atlántico, nace en 2016 el Proyecto de Nodos, con el que además han logrado llegar a los 22 municipios del Departamento y Barranquilla, en alianza con las Secretarías de Educación certificadas.

Inauguración de los laboratorios del CVA en Sabanalarga

Cuando empecé a trabajar en el SENA me enamoré del potencial de la entidad y, me comprometí con entender cada uno de sus procesos, personas, sueños y frustraciones. Vivo convencida de que la educación, sin duda alguna, es un instrumento poderoso para la transformación social y productiva”.

En el balance que arroja esta primera década como directora del SENA, menciona la estrategia de articulación con la media a través del cual el SENA ha logrado llegar a los 22 municipios del Departamento y Barranquilla, en alianza con las Secretarías de Educación certificadas.

Recordó además que a través del Proyecto Nodos, desde el 2016 empezaron a fortalecer la calidad educativa y acercaron la institución a cada rincón del Atlántico, nace en 2016 el Proyecto de Nodos.

Esta alianza que calificó de “histórica”, firmada con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación departamental, para construir 19 sedes: 12 en el Distrito y 7 en municipios.

De la lista hacen parte el Nodo de Energías (Barrio Montes), Construcción e Infraestructura (Urb. Villas de San Pablo), Logística y Transporte (Urb. Caribe Verde), Multilingüismo (San José), Salud y Cuidado Personal (San Roque), Industrias Creativas (Barrio Abajo), Hotelería y Turismo (Barrio Abajo), Comercialización (Las Cayenas), Servicios Financieros (Las Cayenas), Servicios Administrativos (El Bosque), TIC (El Prado) y Refrigeración (Lipaya).

Apertura de la sede de Metalmecánica en Malambo

En los municipios funcionan de la siguiente manera: Confecciones (Baranoa), Diseño y Mobiliario (Galapa), Operaciones Comerciales (Soledad), Agroempresarial (Sabanalarga), Gastronomía y Bilingüismo (Juan de Acosta), Ecoturismo y Gastronomía (Luruaco) y Metalmecánica (Malambo).

Cuando empecé a trabajar en el SENA me enamoré del potencial de la Entidad y, me comprometí con entender cada uno de sus procesos, personas, sueños y frustraciones. Vivo convencida de que la educación, sin duda alguna, es un instrumento poderoso para la transformación social y productiva”.

Dijo además que entre los logros están la Agencia Pública de Empleo (APE) con la que han ofertado más de 170 mil vacantes en todo el Departamento, intermediando la colocación de cerca de 120 mil personas.

A ello se suma la orientación a más de 620 mil ciudadanos y registrado más de  800 empresas para facilitar el contacto entre quienes buscan empleo y quienes requieren talento humano.

Desde mi llegada al SENA soñé con mejorar la vida de las comunidades más vulnerables y transformar su visión ante las posibilidades de educación, empleabilidad y emprendimiento. Por eso, la creación de nuevos espacios, con instructores especializados de la más alta calidad, son una oportunidad para que jóvenes y adultos de nuestro Departamento y comunidades vecinas puedan cumplir sus sueños de seguir formándose, obtener un empleo formal o impulsar sus emprendimientos”.

Más sobre este tema: